Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz seco de puchero



Empezamos agosto con bastante calor y con ganas de compartir una nueva receta con vosotros, la primera aportación para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Ésta de hoy viene con recuerdos de familia de hace mucho. Parece mentira que no lo haya publicado antes. Es de esas recetas no escritas pero que recuerdas con todo el cariño. Lo hacía la tía de mi padre, otra tía María de la que no he hablado en el blog porque no vivía con nosotros, sino en Cocentaina con su propia familia. De ahí era la familia de mi padre. Las tradiciones culinarias son parecidas, son comarcas colindantes pero la mía, ya os he comentado muchas veces que proviene mayoritariamente de la parte de mi madre.

Solíamos ir de visita y lo normal siempre era ir a comer a casa de la tía. Recuerdo aquella casa de pueblo antigua, cada estancia y cómo no, los olores de su cocina. Este arroz se prepara con el caldo de cocido, el caldo de puchero y poco más. Lo que más me gustaba es que quedaba seco y que lo hacía en un puchero, no en una paella. En mi casa el arroz de puchero siempre ha sido caldoso y con trozos de pollo o de carne sobrante. Mi preparación no es exactamente la de mi tía, creo recordar que ella sólo le ponía perejil picado. Yo lo he enriquecido con garbanzos y un tipo de morcilla muy valenciana. Os lo explico más adelante.

La tía María lo llamaba, si no recuerdo mal, “arròs a part” y claro, no tiene nada que ver con el “arroz a banda” también tan tradicional de esta tierra que es de pescado. También se diferencia, porque el arroz se sofríe y no se echa cuando el caldo está caliente. En estas últimas semanas, lo he cocinado dos veces y en una de ellas, como al caldo de cocido le añadí una morcilla que solemos poner aquí, la desmenucé por encima y fue un éxito. Cuando lo repetí para hacer las fotos, no me quedaba morcilla. A partir de ahora, tendré siempre en el congelador. Para los valencianos que me lean la morcilla es “el blanquet”, está riquísimo. Para los no valencianos, deciros, que la morcilla de cebolla, para mi gusto, no le va bien, “el blanquet” es una morcilla blanca especiada sin cebolla ni sangre con un ligero toque a canela.  Sabe un poco diferente según dónde la compres.

Queda también bien si utilizas un caldo de pollo, pero con el sabor del de cocido, como es de suponer, está mucho más bueno. El mejor consejo que os voy a dar es que tengáis el caldo bien caliente antes de añadirlo al arroz ya sofrito y respetar las proporciones de ambos.

Como queda seco, es un arroz ideal para hacer cocido en verano sin tener que comerlo, congelando el caldo, dejando el resto para hacer croquetas y a la vez, tener caldo disponible para preparar este arroz más de una vez.

Espero que os guste y que lo preparéis en cualquier época del año. Era el arroz del domingo, el sábado tocaba cocido. Si sois arroceros, confiad en esta valenciana con orígenes medio alicantinos que os promete que no os defraudará. Tan sencillo como tener caldo de cocido y arroz, poco más.

Si queréis ver las aportaciones al proyecto del mes de julio, pinchad en la receta de las Albóndigas de pavo con almendra en Airfryer. Tengáis vacaciones o no, os deseo un feliz agosto.

¡Ay! Se me olvidaba decir, aunque creo que está claro, que el aprovechamiento es del caldo de cocido y también de la morcilla que tenía congelada ya que sólo me quedaba una. 

Sed bienvenidos al proyecto. Muchas gracias por vuestras aportaciones y también por las visitas que son muchas.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

No indico cantidades porque la regla es siempre “el doble de caldo que de arroz” y como os he indicado anteriormente, que el caldo esté bien caliente.

- Aceite de oliva virgen extra
- arroz DO Valencia
- perejil picado
- el doble de caldo de cocido
- sal y cúrcuma o colorante
- garbanzos (opcional)
- morcilla blanca o "blanquet" (opcional)

* Se puede añadir al final de la cocción garbanzos, morcilla tipo “blanquet” o resto de carne del cocido.

Antes de empezar…

- Si tenemos el caldo congelado, sacarlo con antelación o descongelarlo en el microondas. Pesar un poquito más por si se evapora al calentarlo. Si se van a utilizar los garbanzos, separarlos del caldo para que no se deshagan.

- Pesar el arroz y reservar. Calentar el caldo al que añadiremos la cúrcuma o colorante.

- Picar el perejil menudo.




Preparación tradicional

- Sofreír muy bien el arroz con una cucharada de aceite en una cacerola. Agregar el doble de caldo caliente. Cocer a fuego fuerte los primeros 5 minutos, bajar el fuego y seguir la cocción con la cacerola tapada durante 17-18 minutos. Se pueden agregar los garbanzos, si así se desea, cuando falte poco para finalizar el tiempo.

- Servir en seguida.

Notas:

- Se puede agregar el blanquet desmenuzado por encima.

- Me ayudó con la receta, volver a entrar en el blog de una alcoyana para la que también este arroz formaba parte de su recetario familiar. Carolina del blog Che què bo! nos indicaba que su madre “lo hacía con el tocino del cocido en vez de con aceite de oliva, lo chafaba y rehogaba el arroz en él”. También nos cuenta que se puede servir con limón, allioli…

Aunque su blog lleva mucho tiempo cerrado, todavía podemos entrar y disfrutar de muchas recetas valencianas tradicionales y de Alcoi.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: nunca he utilizado el caldo del cocido para hacer arroz y eso que soy arrocera a tope. Cuando alguna vez lo he visto he creído que quedaría muy grasiento, pero como sé que siempre eres moderada con las grasas, me fiaré de ti y tendré en cuenta tu receta. Y me ha hecho gracia lo del blanquet, cuando era pequeña y veraneábamos en Alicante, en casa lo compraban a menudo y me encantaba, Y se da la circunstancia de que este embutido también es típico en Murcia, más especiado si cabe, así que cada vez que me dejo caer por aquí es lo primero que compro en la charcutería jajaja. De hecho, ahora mismo, tengo dos blancos en el frigorífico. Nunca lo he congelado, no da lugar jajaja. Cae en un visto y no visto en los aperitivos cortado en rodajitas, con unas regañás y con una cerveza bien fría.
    Tu arroz al puchero tiene una pinta excepcional, se le ve bien seco y con el grano suelto, como me gusta, y el empedrado de garbanzos y con un blanquito me puede volver loca.
    Besos y que tengas un feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Pues debe de estar buenísimo este arroz, el caldo del cocido siempre es muy sabroso y si queda rico en sopa, no dudo ni un poquito que ese arroz está de lujo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, qué bueno que debe estar tu arroz de puchero. A mi también me suelen gustar los arroces secos , me chiflan y creo que son más difíciles de hacer ya que el punto es más difícil de conseguir . Me ha encantado la ´cúrcuma que le has puesto , ese colorcillo tan bonito solo es revelador de que has utilizado esa especia. Yo hasta la pongo en las paellas de toda la vida en lugar del colorante artificial , y nadie en casa se entera. Un fuerte abrazo, feliz verano.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, aquí estoy de nuevo mientras tomo mi café de media mañana, disfrutando de tu arroz.
    Me encantan los arroces con el caldo del puchero, tienen todo la esencia del cocido, pero con un aspecto diferente. No suelo utilizar embutidos para cocinar, más allá de un poco de chorizo, por mí colesterol que aunque lo tengo controlado, no quiero volver a tener que tomar pastillas y claro eso limita la cantidad de lo que como. Aunque claro eso no quiero decir que un día me salte la dieta, y con gusto disfrute de un plato como este. Me encanta el arroz de todas las maneras, yo también utilizo cúrcuma como alternativa al azafrán en algunos guisos, y en casa nos encanta, no consumo colorantes artificiales a excepción de en aquellas recetas que sea estrictamente necesario, pero si puedo prescindir prefiero el color natural de las especias, o incluso sin ellas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Nunca he cocinado arroz con caldo de cocido, la verdad que el arroz lo hago de tres o cuatro formas y de ahí no me sacan, sobre todo porque en casa no me quieren "innovaciones" con arroces calientes, aunque creo que si les enseño el tuyo, a lo mejor cambian de opinión, qué aspecto más rico tiene, se van los ojos detrás de él, de buena gana probaría ahora un poquito, aunque sea ten tarde...
    Te dejo una recetita para tu proyecto. Sé que siempre son bienvenidas pero este mes en el que casi todos los blogs están cerrados, seguro que te hace un poquito más de ilusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. I had to translate this to english, but it looks great, kind of simple to make and it could be on my plate tomorrow :) Thank you for hosting and hugs from Slovenia :)

    ResponderEliminar
  7. Las fotos lo dicen todo, menuda pinta ¡y no lo conocía!. Ya estoy yendo a por arreglo de cocido porque lo pruebo seguro. Besos preciosa!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest